SOBRE NOSOTROS

En la Compañía Colombiana Agrícola Sanmiguel SAS edificamos puentes entre los cafeteros y los importadores a nivel mundial para que los primeros vean los resultados de sus esfuerzos y, a partir de allí, beneficiar a cada actor de la cadena. Así brindamos mejor calidad de vida y potenciamos el desarrollo del país.

Como familia hemos recorrido los cafetales del Huila, la región que más produce café en Colombia y escuchado las historias de cientos de caficultores que construyen un mejor porvenir trabajando con disciplina y amor. El mundo del café nos ha rodeado desde siempre y esas personas que día a día se esfuerzan por cosechar los mejores granos son nuestra mayor inspiración.

En nuestra labor tenemos unos principios que nos identifican:

TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD, UNIÓN, LEALTAD, COMPROMISO.

Esta empresa familiar es el fruto de una pasión por el producto insignia colombiano, el grano que nos llena de orgullo y queremos ofrecer al mundo.

MISIÓN

«Sanmiguel Cia Colombiana Agrícola es una empresa familiar inspirada por la pasión en el campo.»

Tenemos como objetivo la conexión de nuestros caficultores y caficultoras con el mercado internacional del café para obtener el mejor precio posible por su producto, siendo un apoyo en el mejoramiento de su calidad de vida y logrando que sean más competitivos cada día. La importancia de los valores familiares y el sentido de pertenencia nos inspira a trabajar incansablemente con ellos y para ellos.

VISIÓN

En el 2027 Sanmiguel Cia Colombiana Agrícola será una de las mayores exportadoras de cafés especiales de Colombia y será reconocida como la principal empresa aliada de los caficultores.

FUNDADORES
PORTAFOLIO

Desde las laderas colombianas llevamos cafés de alta calidad a cualquier país del mundo con tres líneas de mercado. La trazabilidad es nuestra garantía.

LA TRAZABILIDAD ES NUESTRA GARANTÍA
HISTORIAS DE CAFÉ

La fuerza. Marisol Medina Camero es la fuerza de la mujer cafetera en medio de una sociedad que le decía lo que no podía hacer. A los 20 años de edad volvió a nacer. Fue cuando se casó y conoció el café. Ahora, junto a su esposo Gerardo Silva, son propietarios de tres fincas en el mayor departamento productor del grano en Colombia.

En el centro poblado de San Andrés, en el municipio de La Plata, está la finca Altamirano con los cafetales más extensos, sobre los vestigios de un cementerio indígena. La fuerza de Marisol viene de los ancestros que allí dejaron sus tumbas desde el siglo XIX y de su carácter de mujer campesina y hoy integrante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de La Plata ‘Las Marías’.

De menta y frutos rojos son las notas de su café. Marisol cuida de la recolección, del beneficio, del secado y se encarga de la venta. Antes tuvo miedo, pero ya no. Ser caficultora le ha dado la valentía para aprender en compañía de otras mujeres y vencer los estereotipos. Ella tiene la convicción de que hacer lo que se quiere, con entusiasmo, hace más fácil el camino.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
Variedades:
Certificaciones:
Altamirano
La Plata
Huila
1450 msnm
Castillo, Colombia.
UTZ, FLO y 4C.

Miles de frutos rojos son recolectados en cada cosecha de la finca El Nogal. El número es indescifrable pero don Misael Losada Lemus, el propietario, sabe que pueden convertirse en 30 cargas de café pergamino seco por cada hectárea cultivada. Elegidos con el mayor cuidado, los granos han recibido los beneficios de la zona volcánica cercana y de la niebla que ha bajado del páramo.

Sus 20.000 árboles de café están distribuidos en cuatro hectáreas ubicadas a 1650 metros sobre el nivel del mar. Es la tierra para producir un café único, el sueño que lo despertó desde que era un niño y lo siguió después cuando heredó un pequeño terreno que ha crecido hasta hoy.

Ha trabajado por su familia, conformada por su esposa y cuatro hijos. El orgullo de ser cafetero lo lleva en la sonrisa que se le dibuja en el rostro cuando habla de sus cafetales, allí donde cuida la calidad de la taza con procesos minuciosos que no afectan las fuentes hídricas cercanas y protegen la flora que rodea el cultivo. Es para él su mina de oro, el terruño que le ha dado todo.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
El Nogal
La Plata
Huila
1650 msnm

Nunca dejar de sembrar es la consigna de don Ramiro Suárez Ramos. Las hileras bien trazadas en los cafetales del departamento de Caldas, en Colombia, lo hicieron soñar cuando tenía 22 años. Desde ese momento se declaró enamorado del café y prometió que nunca dejaría de trabajar.

En las laderas del municipio de Acevedo, sur del Huila, empezó su reto plantando 1200 árboles variedad caturra. Luego quiso llegar a 5000, a 10.000, a 20.000, a 50.000. Hoy está orgulloso de lo que ha logrado en compañía de su familia: calcula que tiene 75.000 árboles en tres fincas que visita todos los días de la semana.

Sus cafetales están rodeados de bosque, corredores de fauna silvestre. También hay plátano y árboles frutales como naranja, limón, mandarina o carambolo. En tierras fértiles y casi verticales, don Ramiro hace su vida que no es otra que el campo. Y como a él le gusta sembrar, la semilla cafetera germinó en su hijo José Napoleón quien hoy le ayuda a administrar el anhelo de ser cada vez más grandes.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
Variedades:
Certificaciones:
Casaloma, El Bosque y Las Delicias
Acevedo
Huila
1650 msnm- 1540 – 1500 msnm
Caturra, Colombia y Castillo.
Rainforest, FLO, UTZ y 4C.

Don Orlando Babativa siempre le ha tenido mucha fe al café. Siendo un niño viajó con su familia de Cundinamarca, Colombia, al departamento del Huila y allí vive desde entonces. Hizo una escuela completa entre cafetales cuidando almácigos, sembrando en los surcos, fertilizando y cosechando. Empezó cuando su  padre fue mayordomo en fincas cultivadas con café y posteriormente él se dedicó a ser recolector.

Su finca en el municipio de Acevedo es un terreno pendiente en el que hizo realidad la aspiración de tener su propia empresa cafetera. Es allí donde demuestra su orgullo de haber sido obrero generando condiciones de comodidad para los hombres y mujeres que trabajan para él.

Recuerda a la perfección que fue el 4 de agosto de 1988 cuando sembró sus primeros árboles en tres hectáreas de tierra. Hoy tiene 28 hectáreas entre los 1300 y 1500 metros sobre el nivel del mar. A ese lugar en el que cosecha el café especial que un día lo ubicó décimo en el concurso Taza de la Excelencia, lo ha llamado El Paraíso.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
Variedades:
Certificaciones:
El Paraíso
Acevedo
Huila
Entre 1300 y 1500 msnm
Caturra, Colombia y Castillo.
Rainforest, FLO, UTZ y 4C.

José Ramón Collazos nació en medio de los cafetales en la vereda San Isidro del municipio de Acevedo, sur del departamento del Huila. En su sangre lleva la tradición cafetera que le dejó su padre cuando los típicas eran la variedad que predominaba en esas montañas. Luego llegó el caturra y la tecnificación del cultivo. Con cada nuevo proceso que debe emprender en su vida como cafetero, él está seguro que nunca terminará de aprender.

De las 50 hectáreas de su finca, 38 están sembradas con café. En lo alto de la colina, con vista privilegiada a la gran cadena montañosa de la región, don Ramón seleccionó el microlote  de 2500 kilos para participar en el concurso Taza de la Excelencia del año 2005. El jurado lo eligió como el cuarto mejor entre cafés de toda Colombia.

En la cosecha siempre escoge los mejores granos para conseguir esa taza de notas herbales y acidez media alta. El mejoramiento de las prácticas de producción es constante para sostener la calidad y por eso su propósito más claro es seguir haciendo las cosas bien junto a su esposa María del Rosario Ariza. Ella, contadora pública, le ayuda con las cuentas. Él, de raza cafetera, sabe que no habrá una forma distinta de morir que no sea rodeado de café.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
Variedades:
Certificaciones:
Buenos Aires
Acevedo
Huila
1600 msnm
Caturra, Colombia y Castillo.
Rainforest, FLO, UTZ y 4C.

De jugo de caña, frutos amarillos, chocolate y caramelo son las notas del café de don Jon Fredy Rodríguez Sánchez. Lo consume en casa desde hace tres años y hace más que decidió que quería ser un caficultor que marcara la diferencia, con un mercado para su taza especial.

A 1927 metros sobre el nivel del mar está la finca La Amapolita que le compró a su tía. Era el año 1999 y sus tierras estaban dedicadas principalmente a la producción de carne y leche, con solo 3.000 árboles de café. Hoy tiene sembrados 15.600 y la meta es llegar a 20.000 en el futuro próximo. Entre tanto, su hijo Jhon Eider de 11 años de edad sueña con ser catador y ayudar en la promoción de las cosechas que allí se produzcan.

En familia recolectan los granos maduros durante las mañanas, en los lotes vigilados por las montañas. Entre las hileras de caturra, Castillo y Colombia hay matas de plátano y muy cerca un cultivo de aguacate hass. Allí en la vereda Las Juntas del municipio de Tello, norte del Huila, está la obsesión de Jon Fredy: La Amapolita, su familia y el amor por el café.

Finca:
Municipio:
Departamento:
Altura:
Variedades:
Certificaciones:
Asociación:
La Amapolita
Tello
Huila
1850-1927 msnm
Caturra, Colombia y Castillo.
Rainforest (en trámite), 4C y Practice.
Productores Agropecuarios de Las Juntas Municipio de Tello.
CONTÁCTENOS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / COMPAÑÍA COLOMBIANA AGRICOLA SANMIGUEL
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO POR: DE LA TORRE FOTOGRAFÍA
2018